Isla Huivulai


Desde su descubrimiento gracias a un naufragio, la Isla Huivulai ha sido objeto de diversos procesos jurídicos para reclamar su posesión; por ella, en un momento de su historia, han estado en pugna importantes familias cajemenses, como los Castelo Parada, los Patiño Benet y los Patiño Fierro.

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Incluso hasta el Gobierno del Estado, mostró un gran interés por esta barra arenosa de 17 kilómetros de largo y 1.2 kilómetros en sus parte más ancha, pues fue expropiada por el gobernador Samuel Ocaña, a finales de los 70’s.


Una isla privada, que ha estado unida a tierra desde 1964, y en la que Narciso Busquets y los hermanos Almada filmaron la película “Todo por Nada”, ha sido el paraíso que quisieron comprar un hermano de Walt Disney, un hermano del Sha de Irán y hasta un Secretario del sexenio echeverrista, Ignacio Pesqueira.

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También ha sido disputada como propiedad municipal por los ayuntamientos de Cajeme, Etchojoa y Benito Juárez; diferencias que por acuerdo no explicito han quedado, en apariencia, salvadas; ya que actualmente la isla es administrada y vigilada por el municipio de Benito Juárez.

Tal contienda se debe a que el arroyo Cocoraque, divide tanto a la Huivulai como a los municipios mencionados, quedando una porción del islote en una parte de cada uno de ellos.


Pese a que existe un Decreto instituido por el gobernador Faustino Félix Serna y que se publicó en el Diario Oficial del Estado en el que se puntualizó que “La isla Huivulai pertenece jurídica y administrativamente al municipio de Cajeme”.

Todo inició en 1963, cuando Adolfo López Mateos, entonces Presidente de la República, vendió el arrecife a los hermanos Eduardo y Ernesto Patiño Benet por la cantidad de 35 mil pesos de aquellos tiempos.
La venta se logró gracias a la intervención, o tráfico de influencia, del Secretario de Agricultura y Ganadería de ese sexenio, Jesús Patiño Navarrete, primo-hermano de los adquirientes.


UN AGRACIADO NAUFRAGIO

“Transcurría el año de 1962, cuando Simeón Almada, Jorge Karam  y los hermanos Ernesto y Eduardo Patiño Benet decidieron ir a pescar en lancha por la Laguna del Tòbari.

“Entre la charla y las bromas de camaradas, el tiempo se escurrió y perdieron el rumbo y la distancia, de tal manera que la lancha sucumbió ante una fuerte marejada.

“Tuvieron que nadar hasta unos montículos de arena, que a lo lejos se veían como sombras; la distancia era larga por lo que Jorge Karam, cansado de nadar, soltó el cuerpo y pidió a Dios por sus pecados.

“Mi padre, Ernesto Patiño, no lo dejó y como pudo, ayudado por los demás, llevaron hasta la orilla a Jorge; exhaustos se tiraron sobre la arena a descansar y se quedaron dormidos.

“Al día siguiente empezaron su búsqueda en una avioneta, pues se sabía el  rumbo por donde habían ido a pescar; el piloto de la avioneta sobrevolaba a baja altura y pudo observar las señas que con los brazos le hacían los náufragos.
“Ya en el aire, vieron que habían llegado a una isla a la que quizás sólo algunos habitantes de los pueblos ribereños conocían, más no la mayoría de los vecinos de los municipios colindantes”.

En la entrevista, hizo esta narración el Doctor Ernesto Patiño Fierro, copropietario e hijo de uno de los pioneros de la isla Huivulai, hermano de Guillermo, dirigente del PRD en Cajeme y de la ex diputada Patricia Patiño.

Y continuó: “Después de esto quisieron regresar al lugar, lo recorrieron y les pareció ideal para desarrollarlo como un centro habitacional turístico, sólo habría que comprar la isla”.

Con el fin de dar a conocer con mayor detalle los vaivenes de la isla, Ernesto Patiño Fierro prepara un libro que presentará en unos meses más y al que tituló “La Verdadera Historia de la Isla Huivulai”.

EL PEQUEÑO PARAISO

A 45 kilómetros al sur de Ciudad Obregón con acceso directo por la calle 5 de Febrero, se encuentra la Isla Huivulai, que en lengua mayo significa “Pescuezo Largo”.

Situada a 5 kilómetros de la costa del Estado de Sonora en el Golfo de California o Mar de Cortés, con una longitud de 17 kilómetros y de 1.2 kilómetros en su parte más ancha, la isla cuenta con diversos atractivos naturales como lo son altas dunas de fina arena.

Además cuenta con un impresionante pozo de agua dulce que tiene una profundidad de 97 metros, propiciando paradisíacos oasis de palmeras productoras de dátiles, las cuales son santuarios de diversas especies de aves como el pelícano gris y el blanco, corveta, grullas grises de penacho, así como garzas y albatros.

Por su condición de isla, se encuentra rodeada por bellas y tranquilas playas que invitan a la práctica de todo tipo de actividades acuáticas; así como de una excelente pesca de sierras, cabrillas, lisas, meros, entre otras especies.

COMPAÑÍA TURÌSTICA

Después de ser comprada, la historia de la isla se remonta a 1963, cuando se formó la Compañía Turística del Yaqui y Mayo, siendo Presidente Honorífico Faustino Félix Serna y Presidente Ejecutivo Eduardo Patiño, quienes fraccionaron la isla y vendieron lotes a particulares de 10 X 25 en 5 mil pesos.

“Recuerdo, dijo Patiño Fierro, que en la presentación de la lotificaciòn se diseñó un a maqueta espectacular que se exhibió en el teatro del Itson, en la que se mostraba el proyecto turístico Huivulai.

“Como pioneros hubo personas muy importantes como el propio Faustino Félix Serna, Vicente Ivich, Manuel Díaz Brown, Arturo Castelo, la familia Donadiu, por mencionar algunos, que adquirieron terrenos de 5 mil y 10 mil metros.

“Además de ellos, aproximadamente mil 200 pequeños propietarios compraron uno o dos lotes y con ese dinero que entró a las arcas de la Compañía construyeron el camino entre 1963-64”, agregó.

Fue Ernesto Patiño Benet y su hermano Eduardo, quienes tuvieron la visión de construir ese camino sobre la bahía del Tòbari; construcción que fue autorizada por la Secretaría de la Marina.

Patiño Fierro, aclaró que a través de la intervención del entonces Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Serna, se construyó el actual camino hacia la isla en una porción de terrenos cedidos por el Capitán Suqui Limón y Manuel Díaz Brown.

“Pero en 1966, lamentó Patiño Fierro, hubo un ciclón que azotó muy fuerte en el municipio de Cajeme y en la isla Huivulai derrumbó el camino que se había construido, lo único que se veía era una línea de montículos sobre el agua que era inservible para el tráfico peatonal y automovilístico”.

El huracán se llamó «Kirksten», se recuerda porque tumbó la antena de la recién inaugurada (tenía apenas un año) Televisora Canal 2: además de otros destrozos, volaron techos de lámina, cayeron muchas casas de las colonias de orillas de la ciudad, como la Cortinas, que era la de más al Sur.

Por cierto que en el ya desaparecido cine Cajeme se exhibía la película  «Lanza tus penas al viento». Vaya que si hubo viento.

“La destrucción del camino se presentó después de cuatro años de que la isla funcionara como centro turístico regional, para entonces ya se habían edificado algunas casas de madera y otras de concreto que el ciclón también derrumbo a su paso”, recordó.

Luego de la catástrofe la Compañía turística no contaba con capital para reparar los daños del camino, lo que provocó que la Huivulai quedara abandonada por algunos años, hasta que Arturo Parada y otros lo reconstruyeran.

PROPIEDAD PRIVADA

La Semarnat, en una publicación de 1999, especificó los nombres de las islas e islotes que pertenecen a la Federación, las del Estado, las islas ejidales y las privadas, dentro de las que aparece la isla Huivulai.

17 comentarios en “Isla Huivulai”

  1. SE LES ESTA DANDO LA INFORMACION MAL, YA QUE LA PERSONA QUE COMPRO LA ISLA FUE EL SR. EDUARDO PATIÑO BENET, ESTO ESTA ESCRITO EN EL TITULO DE PROPIEDAD QUE EL GOBIERNO FEDERAL LE EXTENDIO EN SU MOMENTO.

  2. EL DIA DE AYER VISITE ESTA ISLA QUE ESTA POR DEMAS DESCUIDADA, CREO QUE FUE POR LOS EMBATES DE VARIOS HURACANES Y CICLONES, PERO PIENSO QUE SERIA UNA BUENA OPCION DE TURISMO.

  3. Bueno, pues es una verdadera lastima, por mas que uno no quiera, no se deja de pensar que si estos lugares los administrara algun americano,
    quizas ya fuera un desarrollo muy completo, ya que son muy visionarios, organizados y sobre todo con $$$,
    Saludos Ramiro!

  4. yo fui hace dos domingos nunca habia ido y llegue hasta el puente pero pienso asi como el comentario de ramiro que seria un buen lugar de turismo nose quien la administre pero si pudiera ser comprada la propiedad por alguien de lana y sile metieran dinero incluso pusideran hacer algo a largo plazo con hoteles ya que es muy parecida ala punta de cancun pero ps lastima que no se pongan las pilas
    saludos

  5. asi es por ay me dijieron qe benito juarez dicen ser los propietarios por estar cerca y de eso viven dela pesca pero pienso qe obregon por ser la ciudad mas grande del sur de sonora la puede manejar y meterle lana o venderla o qe el bours le meta algo como guaymas o mazatlan con hoteles jaja

  6. hola me podrias decir en donde puedo localizar al señor Ernesto o Eduardo patiño benet, o algunos numero de telefono. muchas gracias

  7. Hola que tal, gusto en saludarles… a quien lea este mensaje, le agradeceré se sirvan proporcionarme el telefono y el e-mail de Ernesto Patiño Benet, Eduardo Patiño Benet e Ivonne Patiño de Zaragoza.

    Atentamente

    Humberto Castro Quezada
    Celular 0446621 – 05 11 51
    e-mail: humberto.castro48@gmail.com

  8. es un desperdicio tan grande que no le han invertido a la isla huivulai, sean quien sea los dueños, lo que deberian de hacer, es invertirle para que cresca el turismo en ciudad obregon, SI NO EMPIEZAN A PENSAR NO SOLO EN USTEDES MISMOS, SI NO EN TODOS LOS HABITANTES DE CIUDAD OBREGON, los cuales saldriamos beneficiados con el aumento del turismo aqui en ciudad obregon, porque esto ara que asi como se incremente la economia, se abriran nuevos empleos para tanta gente nececitada, empiecen hacer algo bueno por obregon, y que mejor que le empiezen a invertir al turismo.

  9. Saludos a TODOS , he estado leyendo todos sus comentarios, me da gusto haber ingresado a esta seccion donde se hable de nuestra ISLA HUIBULAI, soy Nena Solorzano yo vivi muchos años en Cd. Obregon mis padres me llevaron desde los 4 años, me crie en esa, me case y tube que salir de mi Sonora, yo he concocido todo ese Valle del Yaqui, sueño con el y sobre en esa Isla, yo tube hace años una entrevista conel Sr. EDUARDO pATIÑO , yo vivo en Leon Gto. en ese tiempo era presidente Vicente Fox, yo trate de hablar con el Presidente para ver que se podia hacer por la Isla, fue muy dificil y negativo, yo tengo hasta la fecha mis escrituras de un terreno el cual yo he estado pagando los prediales, creo es en vano, los ultimos años no estan pagados, creo que perdi las esperanzas, uy ahora que la veo por este medio, me entra una esperanza si sera posible sde haga un lugar turistico ccomo se habia pensado hacer, con areas de Hoteles y area de particulares, yo me uno a la causaa mi correo es majsolorzano@hotmail.com telefono 014771223943 ,, si deberiamos reunirnos y comunicarnos, mi padrefue el SR. jose Oscar M. sOLORZANO D. TENIA UNA JOYERIA por la calle Miguel Aleman, en frente teniamos dde vecinos a la fam Cabanillas y a Don Javier Robinson Bours, les envio saludos a todos mis Sonorenses.

  10. Pienso qu ees injusto que se vendan propiedades y se invierta en esa compra para que el gobierno porque le da la gana quite las propiedades a los legítimos dueños, y peor tantito ni tan siquiera se los compra, es un abuso.

  11. Yo iba de niño, era genial las dunas combinadas con el mar. Lástima y que raro que CD Obregón nunca halla hecho algo más por esta isla. Una verdadera lástima.

  12. AL JOVEN EDUARDO PATIÑO VEGA: FAVOR DE COMUNICARSE CONMIGO …SERÍA MUY INTERESANTE PLATICAR, POR EL ANTECEDENTE DE «MI PARTICIPACION EN EL PROYECTO DE DESARROLLO DE LA ISLA CON MI TOCAYO EDUARDO PATIÑO BENNET Y CON DON ARTURO CASTELO», DURANTE EL SEXENIO DEL GOBERNADOR FAUSTINO FELIX SERNA, IMPULSOR INICIAL DEL PROYECTO Y FINALMENTE CANCELADOR DEL PRESUPUESTO DEL CAMINO, APROBADO YA OFICIALMENTE —POR RAZONES POLÍTICAS, SIN EXPLICACION OFICIAL.

    LOS PLANOS CONSTRUCTIVOS ÀPROBADOS CON LA FIRMA DEL SECRETARIO DE MARINA NACIONAL, OBRAN EN MI PODER POR EL HECHO DE QUE FUERON ELABORADOS POR MI CUENTA A TRAVÉZ DE MI PROPIA CONSTRUCTORA.

    LO ANTERIOR NO FUE TODO. TAMBIEN LE COMPRÉ A TU ABUELO LAS 340 HECTÁEAS QUE A ESA FECHA LE QUEDABAN SIN VENDER DEL TOTAL DE LA ISLA, DESTINADAS A LA CONSTRUCCION DE TODO UN NUEVO Y MODERNO CENTRO TURÍSTICO, CON ASESORÍA DE FRACCIONADORES DE DENVER, COLORADO, EUA Y CON ASESORES EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA, EXPERTOS EN LA CONSTRUCCION DE ESTE TIPO DE OBRAS MARÍTIMAS DENOMINADAS «CAUSEWAYS» A MANERA DE CAMINO A LA ISLA.

    MI FINANCIAMIENTO APROBADO YA, COMPRENDÍA LA TERCERA PARTE DEL VALOR DEL CAMINO CON CARGO A LOS PROPIETARIOS DE LOTES Y TAMBIEN INCLUÍA LAS OBRAS DE «URBANIZACION DE TODA LA ISLA» — AGUA LUZ Y PAVIMENTO — A TRAVÉZ DE MI CONSTRUCTORA Y EN BASE A UN «MASTER PLAN Y MAQUETA ARQUITECTÓNICOS»

    CORDIALMENTE,

    EDUARDO GARCÍA PESQUEIRA
    PRESIDENTE-PROPIETARIO
    «CONTRATISTAS GARCÍA PESQUEIRA,S.A.D DE C.V»
    TEL CELR 6622 337749 Y CORREO fegp@hotmail.com
    Hermosillo, son., cp83000.

  13. ME ENCANTARIA PODER LLEGAR DE NUEVO hasta la playa de la isla ya que su poco mantenimiento nos a quitado la oportunidad de disfrutarla es maravillosa y asi como ami me gustaria poder difrutarla hay muchas personas es una lastima que no podamos tener acceso a esta como en los viejos tiempos con su puente de piedra ojala en realidad minimo podamos contar con ella en nuestras futuras vacaciones y que a nuestros hijos les toque disfrutarla como yo alguna vez la disfrute de niña , si pudieramos hacer algo como cumunidad para poderla recuperar y aprovechar este regalo natural deverian decirnos como? y mas de uno apoyara esa causa de recostruirla y mantenerla

  14. yo la llamare isla tutuli, cuando se la compre al dueño, es verdaderamente hermosa, mejor que el de cancun quintana roo, ya que ésta virgen, con pocas huellas humanas, haré una sección para retiros espirituales (terapias), por el lado donde se aprecia mejor la salida del sol, todo ecológico y natural, otra sección al centro de la isla para todas las personas que quieran disfrutar de ese paraíso que Dios le ha dado a mi tierra sonorense y una tercer sección al lado poniente, condominios para vacacionistas nacionales y extranjeras, hasta eso tenemos aeropuerto internacional

  15. por decreto se eliminó el puente y se reco­noció a la Isla Huivulai como una de las áreas protegidas del Golfo de California.

    Para su protección se impi­dió el acceso a automotores, así como realizar cualquier cons­trucción en los 14 kilómetros de extensión que comprenden la isla.

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