En 1533, cuando los españoles lluegan por primera vez a Territorio Yaqui, escuchan una voz como trueno, de indio erguido,  altivo y retador que adelantándose a los demas traza con su arco y flecha una raya, se hinca y con la mano derecha coge un puñado de tierra y lo esparce por los aires…

yaqnopaseslalinea

Con esta actitud  ceremoniosa advierte:

“Si pasan esta raya que hemos trazado serán hombres muertos”.

Esta fue la primera de las incursiones que los españoles realizaron a territorio yaqui y también el inicio de una relación hostil que impidió el sometimiento de los yaquis a las leyes de la Corona.

yaqguerra

Este singular encuentro marca elementos fundamentales que hasta hoy permanecen, como la autodeterminación y la libertad de ejercer su soberanía territorial y organizativa, aspectos de las que nunca se les pudo despojar a pesar de políticas destructivas y guerras de exterminio.

Después de esta definición territorial marcado por los yaquis en el primer encuentro, sobrevino en poco tiempo el primer conflicto bélico entre la tribu y los españoles capitaneados por Diego Martínez de Hurdaide, quien sufre la peor derrota de los peninsulares en la Conquista de la Nueva España.

De este episodio surge un hecho poco común: los vencedores proponen una negociación de paz y colaboración.

El yaqui Ania Baá Lu Utek y cuatro mujeres son enviados al encuentro del capitán español derrotado a negociar la no agresión de ambas partes y el respeto de la soberanía territorial a la nación yaqui.

Inmediatamente después, en 1617, llegan los primeros misioneros jesuitas, Andrés Pérez de Rivas y Tomas Basilio, quienes impulsaron uno de los cambios mas profundos en la vida de los yaquis.

Así inicia la verdadera conquista, la espiritual y cultural. Se propicia una mayor integración al conformar 80 rancherías en 8 pueblos principales: Vícam (la natividad del Señor), Pótam (Santísima Trinidad), Tórim (San Ignacio de Loyola), Rahum (La Ascensión del Señor), Bácum (Santa Rosa de Lima), Huírivis (Santa Bárbara), Cócorit (Espíritu Santo) y Belem (San Miguel Arcángel).Transcurrieron 123 años, aproximadamente, de tranquilidad y de paz hasta que en 1740 brotan los los primeros manifiestos de inconformidad en contra de los sacerdotes y del propio gobierno colonial, generando enfrentamientos que daban una clara idea de que la tribu ejercía un completo poder sobre sus ordenanzas y autoridades.

yaqedifiocio

Además surgen jefes yaquis como Juan Ignacio Jusacamea (Muni).A partir de este episodio, la autoridad de la Nueva España da un trato más cauteloso e inteligente a la tribu yaqui. Se prolongó de nuevo una tregua de aproximadamente un siglo, hasta 1840 cuando surge la figura de Juan Ignacio Jusacamea, nacido en Huírivis y conocido también como Juan “Bantea”, quien proclama la independencia de los territorios autóctonos, promoviendo iniciativas para integrar una especie de confederación india que defendiera los derechos de los indios frente al yugo español, principalmente del poder que ejercían los sacerdotes católicos sobre los indios.Este alzamiento marca la constante e incesante lucha de la tribu, primero en contra de los colonizadores españoles y después con los mestizos mexicanos que siempre han ambicionado estas tierras, hasta llegar nuevamente a la etapa en que la tribu vuelve a pronunciarse sobre el respeto a su autonomía territorial y de gobierno, ésta vez a través de un nuevo dirigente, José María Leyva Pérez “Cajeme”, viviendo una de las etapas de mayor auge económico y de organización política, fortaleciéndose de esta manera todos los elementos que le dan cohesión y fortaleza para la defensa de las embestidas del Yori. Muerto Cajeme en 1887, surge en la Sierra del Bacatete otro caudillo, Juan Maldonado Washuechia “Tetabiate”, quien al frente de un gran número de yaquis retoma la lucha por las demandas ancestrales de autonomía y territorio.En 1887 yaquis y federales firman la paz en la estación de ferrocarril de Ortiz.

En la “Paz de Ortiz” participaron políticos, comerciantes e intelectuales por parte del yori. Del lado yaqui firmaron Juan Maldonado y sus lugartenientes Julián Espinosa, Loreto Villa, José León y Juan Masoleo, entre otros hombres que protagonizaban la guerra de guerrillas contra el gobierno de Porfirio Díaz.La tregua dura dos años, aproximadamente, hasta que estalla la impotencia y el coraje pues todo seguía igual. En este ambiente de recelos se desencadena una de las batallas más sangrientas de que tenga memoria, la Batalla de Masocoba (1900) golpe final a la guerrilla de la tribu, según el gobierno, pero sin duda el inicio masivo de hombres y mujeres llevados en buques de guerra a otras tierras como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como al Valle Nacional en el Estado de Oaxaca (léase Kenneth Turner. México bárbaro).Un año después de esta masacre muere Tetabiate en un encuentro con soldados del Ejército Mexicano.

Era el 15 de Julio de 1901, el principio de una nueva era y un nuevo siglo. Tetabiate fue sepultado en el corazón del Bacatete, en el cuartel general de sublevaciones yaquis.Después de la muerte del caudillo, la responsabilidad recae en Juan María Sibalaume, como general de las fuerzas yaquis sublevadas en la sierra, y capitaneadas por Lázaro Bule en el Bacatete, José Cuamea en Torocobampo y José Wicha en Bachomobampo. Estos a su vez controlaban grupos que se ubicaban en los puntos estratégicos de la Sierra y desde ahí toman acciones de resistencia ante los embates del Ejercito Mexicano.Esta guerra de guerrillas duró casi todo una década, hasta que se manifiestan los primeros síntomas de un problema social más grande, la Revolución Mexicana, un parte aguas en la vida política,  organizativa, económica y social de la tribu yaqui. La fe puesta en los cambios promovidos por el derrumbe de la dictadura, obligó a los jefes yaquis a participar no sin antes anticipar las demandas de siempre.

Por tal razón, José Ignacio Mori, Luis Bule, Luis Matuz, José Amarillas, Agustín Castillo, Manuel Pluma Blanca, Antonio Castillo, José María. Matuz, entre otros, se enlistaron en las fuerzas revolucionarias al mando del Gral. Álvaro Obregón y que posteriormente conformaron las fuerzas auxiliares del ejército mexicano.

donacion_cerveza

comentarios
  1. diego dice:

    muy bien esta historia,pero tambien escriban sobre sus fiestas,costumbres,danzas,sus significados. felicidades,muy buen trabajo¡

  2. diego dice:

    felicidades

  3. obson dice:

    Gracias por su comentario!, y claro, es nuestra intención seguir agregando informacion de este y otros temas, en la medida posible trataremos de subirlo a la brevedad.

  4. Gabriel dice:

    publiquen la historia del paskola y algunas fotos y si tienen la flor de capomo en dialecto seri agenial.

  5. obson dice:

    Procuraremos atender su Petición, esté pendiente… Gracias!!!

  6. obson dice:

    Gabriel, te adelanto algunas de tus sugerencias, quizas aun no la historia, pero ya subi la Cancion “Flor de Capomo” en su lengua original CAHITA, la puedes disfrutar en la entrada “DEDICADAS A MI SONORA”.

  7. luis dice:

    Muy bien. Pero me gustaria que se publicara la histoia de los yaquis antes de la llegada de los españoles. Quisiera saber como eran sus costumbres en aquellos tiempos.

  8. melissa dice:

    oolaa jaja jaja

  9. obson dice:

    Hola :)

  10. EL YORI dice:

    OYE YORI
    QUE FUE LO QUE SIGNIFICA ESTO:
    Así inicia la verdadera conquista, la espiritual y cultural. Se propicia una mayor integración al conformar 80 rancherías en 8 pueblos principales: Vícam (la natividad del Señor), Pótam (Santísima Trinidad), Tórim (San Ignacio de Loyola), Rahum (La Ascensión del Señor), Bácum (Santa Rosa de Lima), Huírivis (Santa Bárbara), Cócorit (Espíritu Santo) y Belem (San Miguel Arcángel).Transcurrieron 123 años, aproximadamente, de tranquilidad y de paz hasta que en 1740 brotan los los primeros manifiestos de inconformidad en contra de los sacerdotes y del propio gobierno colonial, generando enfrentamientos que daban una clara idea de que la tribu ejercía un completo poder sobre sus ordenanzas y autoridades.

    POR QUE LO QUE TU PUSISTE ENTRE PARÉNTESIS NO ES LO QUE SIGNIFICA EL NOMBRE

    POR LO DEMÁS ME GUSTO LA PAGINA

  11. EL YORI dice:

    PACESE SER QUE ESTO ES LO QUE SIGNIFICA; Vícam (punta de flecha), Pótam (topo o tuza), Bácum (agua estancada), Huirivis ó Güíribis (pájaro), Rahúm (lugar del arrastrador), Benaléi, conocido como Belén (cuesta abajo), Tórim (rata), y Cócorit (chile)(CHILTEPIN).
    ADEMAS HAY UNA HISTORIA SOBRE BACUM. Y TRATA SOBRE UNA GRAN SEQUIA Y COMO LO RESOLVIERON

  12. obson dice:

    Gracias por la Observacion, de hecho el articulo no es mio, es tan solo una trasncripcion, aunque me parecio muy interesante el promoverla, es algo que me llena de orgullo…

  13. obson dice:

    Orales, que bien, tienes alguna liga donde mencionan eso, tambien me gustaria saber lo de esa historia de la sequia, pudiera tambien ser incluida esa informacion…

    Gracias!!!

  14. alexandar dice:

    hora que quido es tener
    todas estas historias en mi pais
    poreso soy mexicana de coraxon

  15. obson dice:

    Claro, Mexico cuenta con historias fabulosas, me alegran que te gusten…

  16. necesito saber de las costumbres del pais yaqui, gracias

  17. obson dice:

    Hola Jose… En la medida que encuentre mas informacion acerca de ello, lo subiere al sitio, estate pendiente…

    SUERTE Y ANIMO!!!

  18. maria de jesus morales dice:

    hola yo soy de ciudad obregon al igual que mi abuela y mis padres y algo que quiero comentar es que cuando curse mis estudios de primaria y secndaria nunca te mencionan la historia de los yaquis por que ?

  19. obson dice:

    Saludos Ma…

    Ha decir verdad no tengo idea de ello, parece ser que la educacion tradicional se centra mas bien en aquello que es comun para Mexico en su conjunto, ya que las historias regionales al ser muy ricas y de gran variedad en mexico, estas no alcanzarian a cubrirse en los libros de texto…

    Aunque bien y pudiera enseñarse como enriquecimiento cultural en cada una de las regiones de nuestro bellisimo pais, en este caso de Sonora…

  20. maria de jesus morales dice:

    saludos obson gracias por contestar podrias enviarme algunas direcciones donde pueda encontar mas sobre la tribu yaqui

  21. Yotzi dice:

    Hola, quisiera saber si tienen informacion con respecto al nombre de Yotzi, puesto q mis padres dicen de haberlo sacado de una historia de los indios yaqui pero hasta la fecha aun no encuentro nada.
    Gracias.

  22. rafail dice:

    los accidentes revolucionarios… mi familia paterna sonorense, mi abuelo materno de Jalisco, fue el Gral Francisco De Santiago, compañero de Obregon desde la batalla de Nogales y despues con el Gral. Dieguez. El grueso de su ejercito lo formaron Yaquis, “eran temibles con sus flechas” segun mi abuela, de Nayarit. Se casaron durante la revo, pasaron su luna de miel en un combate de 3 dias en la sierra de Jalisco. aaa que bravos esos viejitos! tengo un librito con la historia de Sibalaume contada por su nieto Santos García Wikit. sigo esperando el juramento yaqui en yaqui, sigue un segmento poetico de ese relato: “Kuba sewa witepuam ehukyakam, intok a séewa tuano”
    “Kuba sewa perfuma el hacha que lo hiere y cubre de flores al que lo derriba”

  23. rafail dice:

    Yotzi, la ortografia es mi coco, encuentro palabras escritas en muy diferentes maneras. Pudiera ser Iochi o Hiosi “lo pintado” ayuda jiakihamut!

  24. obson dice:

    Que interesante la historia de tu familia, si tienes alguna otra informacion, seria excelente la pudieras compartir para plasmarla en el sitio, estoy seguro, que muchos te lo agradeceriamos mucho…

    Ojala pudieras conseguir el juramento en su idioma nativo, yo aun no he podido hacerlo…

    Saludos…

  25. rafail dice:

    voy a ir a Hermosillo, LUTISUC tiene muchas cosas relacionadas, busco un alfabeto fonetico. si lo consigo cuenten con el.

  26. McCallum dice:

    El Yori pregunta a que se refiere:

    “Así inicia la verdadera conquista, la espiritual y cultural. Se propicia una mayor integración al conformar 80 rancherías en 8 pueblos principales: Vícam (la natividad del Señor), Pótam (Santísima Trinidad), Tórim (San Ignacio de Loyola), Rahum (La Ascensión del Señor), Bácum (Santa Rosa de Lima), Huírivis (Santa Bárbara), Cócorit (Espíritu Santo) y Belem (San Miguel Arcángel). etc.”

    Si te das cuenta un párrafo anterior se refiere al arribo de las misiones, por eso hace mención de que así inicia la verdadera conquista, la espiritual y la cultural, lo que trae entre paréntesis no se refiere al significado del nombre del pueblo, sino que se refiere al nombre de las misiones que llegaron a cada pueblo, pues en esos tiempos así se usaba, cada misón se diferenciaba por el tipo de fe profesada (franciscanos, jesuitas, etc) y se denominaban diferente en cada pueblo (misión de Santa Bárbara, misión del espíritu santo, etc).

    Obson, excelente publicación, creo que sería grandioso enriquecerla con la descripción de la vida de 2 de los personajes más trascendentales de la vida Yaqui y que ligeramente se hace mención aquí: José María Leyva “Cajeme” y Juan Maldonado Waswechia “Tetabiate”.

    Saludos!!!

  27. obson dice:

    Gracias por tus Comentarios McCallum, siempre es bueno recibir esta clase de apoyo, en cuanto a los personajes que indicas, claro, de hecho en algunos post hago referencia a ellos mas o menos completos, en la medida que se recopila informacion trataremos de darla a conocer y enriquecer el sitio como bien indicas….

    SUERTE Y ANIMO desde Obregon!!!

  28. aNgHeL yocupicio dice:

    Hola!
    que tal Obson, muy interesante en realidad por estos escritos, es bueno conocer la historia de nuestras raices, nuestro pueblo, del que estoy realmente orgulloso, por su historia origenes y proceso que han pasado…

    saludos y me gustaria que se complementaria mas la historia de tiempo atras de las espanioles…. gracias

    p.d. Sabras de algun lugar o link,para saber la decendencia o historia de los apellidos? necesito saber de donde data mi apellido u origenes… te agradeceria mucho si sabes algo…saludos! y gracias…

  29. obson dice:

    Que bueno que te parecio interesante el Articulo Angel, en la medida que recolecto informacion la subo, estate al pendiente…,

    En cuanto a origenes de palabras y nombres no eres el primero que me pide algo acerca de ello,
    esperemos que alguien me pueda proporcionar esa informacion al respecto…

    Saludos…

  30. karina medina wahnnatah dice:

    karina medina

  31. ERIKA YRIQUI dice:

    soy decendiente de los yaquis aun que usted no lo crea

  32. MC MIXTECA dice:

    hola bro!! muy buen tema yo soy indigena mixteca pero esto acerca de los yaquis es muy interezante !! estaba mirando unos fragmentos del libro mexico barbaro y me llamo la atencion esto bueno gracias por tu aportacion saludos!!

  33. lizeth dice:

    DESDE CUANDO SE LLAMA RIO YAQUI ALGUIEN K ME AYUDE PLEASE ES UNA TAREA DE MI HIJO Y YO NO SOY DE AKI ASI K ESTO ES NUEVO PARA MI POR FAVOR SE LKOS VOY A AGRADESER MUCHISIMO GRACIAS,,,,,,,

  34. obson dice:

    En el link que a continuacion te indico puedes encontrar respuesta a tu pregunta…

    http://obson.wordpress.com/2010/03/06/cual-es-el-origen-y-desde-cuando-del-nombre-de-rio-yaqui/

    Saludos Lizeth!…

  35. cinthiaa dice:

    hola.,,yo no soy yaqui pero me interesoo mucho esthaa informaciion.,,yo soy de hermosillo y me pregunthaba si no saben cuanthas leyendas tienen los yaquis.,,estooy estudiando la prepaa y en esthaa esthan organizando un paseoo a Obreon y los pueblos Yaquis y nos han pedido investigar sobre ellos.,,lees agradeceria si me podrian ayudar :) bye

  36. maria dice:

    por dios xfa tiene informacion sobre el arco y la flecha indigena jiva…… ayudenme me voy a morir

  37. katia martell dice:

    muhas felicidades por la pagina, creeo q todavia nos falta mas informacion de eta tribu unica en nuestro pais y del cual me siento muy orgulloso de ser de cd. obregon.

  38. obson dice:

    Gracias por tu Comentario katia, hacemos lo que esta a nuestro alcanze!

  39. Martha Mercado dice:

    No importa con quien nos hayan cruzado, antes de enorgullecerse por la sangre extrangera que te haya tocado..tenemos razones de sobra, para estar orgullosos de ser Yaquis…Fuertes, Conquistadores, Luchadores, Trabajadores.. y muchisimo mas, que si eres decendiente de Yaqui, mi sugerencia es , descubrirte a ti mismo y darte cuenta cuanto vales, y solo por ser Yaqui, asi de simple!!

    No matter who you are mixed with, before take pride for being a stranger, we have every reason to be proud of being Yaqui. Strong, Pathfinder, Combatant, Hard Qorkers .. and much much more, if you are a descendant of Yaqui, my suggestion is, to discover yourself and realize, how valuable you are, just for been Yaqui, that simple!

    M.M. Yo sí estoy muy orgullosa de tener sangre Yaqui

  40. mayoed dice:

    hola yo formo parte de la tribu yaqui y aqui lle va el juramento yaqui y no se rian pk es de mucho respeto y estoy orgulloso de ser yoreme y de mis hermano yoheme yaquis.

    Para ti no habrá ya sol
    Ebetchi’ibo kaa taataria ayune
    Para ti no habrá ya muerte
    Ebetchi’ibo kaa kokowame ayune
    Para ti no habrá ya dolor
    Ebetchi’ibo kaa kososi ewame ayune
    Para ti no habrá ya calor
    Ebetchi’ibo kaa tataliwame ayune
    Ni sed, Ni hambre, Ni lluvia
    Ba’a ji’ipewamwe juNi tebauriwamejuNi yuku juNi
    Ni aire, Ni enfermedades
    Jeka juNi kokoiwame juNi
    Ni familia
    Wawaira juNi kaitatune
    Nada podrá atemorizarte
    Kaita majjaiwame kaita et ayune
    todo ha concluido para ti
    Si’ime inii kaitatune ebetchi’ibo
    excepto una cosa
    Senu weemw ama ayuk kaa koptanee
    el cumplimiento del deber
    Em ibaktaka’u tu’isi aet
    en el puesto que se te
    Yuma’ane makwakau
    designe, ahí quedarás
    Junama empo ta’awane
    por la defensa de tu nación
    Jak junii yoemiata beas kikteka am
    de tu puesto, de tu
    Jin’neusim’nee pueplota at teakame elebenak
    raza, de tus costumbres
    Ojbokame waa jiak kostumrem
    de tu religión
    Tekia yaura
    ¿Juras cumplir con el
    Empo ama emo yumaletek
    mandato divino?
    Lijota nesaupo emo jipune

    ¡ SÍ ¡
    ¡ EHUI ¡

  41. mayoed dice:

    quise decir de la etnia mayo

  42. yolanda dice:

    me parecio muy interesante la descripcion de los hechos,felicidades!!!….

  43. obson dice:

    Gracias Yolanda por tu Comentario!

  44. Jaime Torres Palomino dice:

    YO SOY DEOBREGON ME PARECE INTE CONOCER ACERCADE ESTA TRIVO Y APRENDER MAS DE ESTAS COSTUBRES

  45. DUARTE GONZALEZ ADRIAN dice:

    hola que tal, estuve viendo sus comentarios y me parecio, interesante yo soy de guadalajara jalisco y quiero comentarles, que tengo un amigo yaqui,..y efectivamente los yaquis desienden de un raza pura con mucho conocimiento, a igual que nuestros hermanos los mayas. dominaban la astronomia la medicina natural, con las plantas sagradas, asi como la ingineria y la arquitectura,como tambien la pezca, y la agricultura etc. etc. es una etnia que sobresale por ser inteligentemente diciplinada y ser fisicamente fuertes de corazon y alma. NOTA.,ES IMPORTANTE NO DEJAR MORIR NUESTRO PASADO.,…..

  46. Ernest dice:

    casi 400 años tratando de conquistarles x las armas y no pudieron . . . .. espadas y caballos primero, mosquetes y carabinas despues y no pudieron, hasta aviones les hecharon y no pudieron . . . . .. . . .y bastaron unas botellas que . . . .. asta la fecha les dominan con un poco de alcohol.

    no pudieron encerrarlos en haciendas o prisiones, y terminaron encerrandolos en una botella

  47. eva georgina valdez bule dice:

    me ustaria que ablaran de el yaqui guerrero luis bule que lucho por los territoriops yaqui porfabor

  48. ELENA LEDEZMA dice:

    Hola mi mama y mi tio nos contaban que mi papa era de la tribu yaqui, mi mama nacio en jalisco y mi papa en sonora… cuando yo era niña mi papa nos contaba que andubo en la revolucion con pancho villa de mensajero(bueeeno eso decia el) y mi tio que vive en sinaloa tambien lo asegura de hecho hace cuatro años que vino a visitarnos nos dijo que ya sabia donde estaba la tribu de mi papa para llevarnos a ver si aaalguien lo conocio por que nosotros nunca le conocimos familia ; lo malo es que vivo muy lejos de sonora y mi tio ya esta viejito…… ¿como puedo saber si pertenezco a los yaquis?

  49. Rodolfo Tovar dice:

    Mi abuelo materno fue Juan Lugo Gastelum, se dice nacido en territorio Yaqui, en Sonora, se dice también fue cercano a Alvaro Obregón a través de uno de sus generales con quien trabajaba y que luego lo trajo con él al D.F.
    Su esposa, mi abuela materna, llevó el apellido Alfaro. ¿Alguien sabe algo sobre estos apellidos y su posible relación con los yaquis, origen del que me siento orgulloso?

  50. Que extraordinario es ser parte de este legado yaqui y demas tribus que a la mente no me vienen, pues tanto como los otros grupos etnicos, leanse Cocori, Mayo, Papago, etc., que francamente vuelvo a repetir no me acuerdo, siento un gran respeto hacia esta gran nacion Sonorense que ha dado tantos frutos y en si es heroica de tantas batallas por ciudadanos y nativos de ese gran Estado en Europa, Asia, Medio Oriente, y en nuestro continente Americano. Salud y gracias por hacernos participe de esa gran verdad!!

  51. luz gonzalez dice:

    hola alguien me podri decir como escribe como te llamas?, yo me llamo , vivo en. en la lengua yaqui somos de obregon. lo que pasa que a mi hijo le estan enseñañdo yaqui. si alguien me puede ayudar se lo agradecere mucho gracias…..

  52. Usuychi dice:

    Hola luz pues se escribe y se pronuncia igual que seria como te llamas? Jaysa empo teak? Y me llamo ini an ne teak vivo en (obregon) (obregon) neu ne joak espero veas el comentario y te pueda ayudar ok

  53. German dice:

    Excelente! Me gusto la frase retadora. Ando investigando si mi abuelo tuvo sangre Yaqui. El era de Obregon, de la sierra, pero su apellido es Soto (espanol). saludos!

  54. gyby lop[ez dice:

    mi bisabuela se dice q era yaqui ella se llama sara orduño es muy interesante todo

  55. lupita dice:

    hola, por ahi escuche esta frase “mi palabra vale tanto como mi firma” y me dijeon que fue de uno de los caudillos yaquis pero no estoy segura si de Cajeme o Tetabiate o de plano estoy mal y es de alguna otra persona.. pudieras investigar sobre eso, estaré al pendiente. seria buena opcion publicar tambien asi frases celebres de estos personajes.

  56. a garcia dice:

    fui a conocer bacum,mi padre es nativo es garcia santellana del 1911

  57. a garcia dice:

    exelente publicacion .fui a la biblioteca de la localidad solo que encontre cerrado y me quede en blanco, me gustaria saber si hay gente con el apellido santellana

  58. Isidro dice:

    Soy orgullosamente Veracruzano pero me hubiera encantado ser orgullosamente Yaqui
    Saludos

  59. eduardo dice:

    hola soy de vicam quiseira saber si existe algun libro sobre la historia de los yaquis si me pueden decir uno se los agradeceria mucho..

  60. Luis gonzalez dice:

    hola me gustaria saber mas de la histotia de los yaquis ya que mi abuela era hija de un yaqui
    me contaba que cuando los yaquis bajaban ha chihuahua se robaban a las mujeres y asi comenzo la historia que contaba

  61. MARTHA dice:

    MI MAMA ES YAQUI Y ME GUSTA ESTA PAGINA ELLA VA A CUMPLI 80 DE EDAD ESTE PROXIMO MARZO Y ME GUSTA ESCUCHAR SUS HISTORIAS AUNQUE SALIO MUY JOVENCITA DEL PUEBLO YAQUI CREO A LOS 14 GRACIAS POR LAS HISTORIAS

  62. MARTHA dice:

    ASI DESCRIBE MI MAMA SU CASA ENTRE LOS YAQUIS La vivienda generalmente se compone de tres secciones rectangulares: el dormitorio y la cocina, cuya estructura es de horcones de mezquite plantados en el suelo, con paredes de carrizos entretejidos, y techo de carrizos y esteras cubierto por una capa gruesa de tierra; además de una habitación construida con ramas, llamada portal, donde pasan gran parte del día, sobre todo durante la temporada de calor.

  63. Octavio dice:

    Es un orgullo pertenecer a una etnia, me parece muy interesante esta lectura, cuantas veces hemos escuchado lo malos, malditos que son los Yaquis con respecto a sus territorios, pero nos sorprendería lo que han intentado hacer para exterminarlos de siempre por no poder gobernarlos. Puedes escribir mas al respecto sobre los intentos de exterminio a la tribu Yaqui y sobre el exterminio y destierro de chinos en México.

  64. yoriSáncori dice:

    Fantástico, fabuloso!!! La vida intensa de nuestros grandes hombres y mujeres yaquis, a quienes aprendí a amar desde mi pueblito estación Carbó, Sonora por supuesto, cuando recogía puntas de pedernal en Chupisonora, y trataba de hacer mis propios arcos y flechas. Vivieron como el judío errante, acosados permanentemente por la ambición de los caciques de siempre que aún hoy se reparten los programas del gobierno, o las tierras de las comunidades indígenas… NO A LA EXTERMINACIÓN DE NUESTRAS COMUNIDADES ni al saqueo de sus tierras o aguas, que son su savia y sangre, derramada más que cualquiera otra nación india originaria de nuestro país… Un saludo desde Los Cabos, BCS, donde también vino a vivir y a morir mi raza de bronce…!

  65. Alma Angélica dice:

    QUE GRAN ORGULLO LEER TANTOS COMENTARIOS DE INTERES!! SOY DE VICAM POR SUPUESTO QUE YAQUI… !!EMOU NE TEBOTE!! (LES MENDO UN SALUDO)

  66. Emilio Lopez dice:

    Saludos a todos y felicitaciones a los creadores de este blog, yo soy de Santa Teresa de Bacum y Sobrino de la Señora Maria Lopez que vive en Vicam y que ha tenido cargos dentro de la estructura de Gobierno de la Tribu Yaqui.

  67. Atenea Pólito dice:

    Una duda ¿Cómo surge el juramento yaqui? ¿En qué contexto? Me interesa mucho saber porque hablaré de esto con mi familia el sábado. De antemano gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s