Yaqui es el nombre de un río que atraviese Sonora. Vea: Lengua de Yaqui y Río Yaqui. La lengua de los indios de Yaqui es “Yoeme.”

El “Yoeme” o Yaqui es una frontera Americano nativo pueble quién vivió originalmente en el valle del Río Yaqui en el norteño Mexicano estado de Sonora y a través de Desierto de Sonoran región en el al sudoeste LOS E.E.U.U. estado de Arizona. La llamada ellos mismos de Yaqui “Yoeme,” la palabra de Yaqui para la persona (significado “gente” del “yoemem” o del “yo’emem”). Se deriva la llamada de Yaqui su patria “Hiakim,” de cuál dice algo el nombre “Yaqui”.

Pueden también se describen como nación de Haiki, el Haiki. Muchos etymologies populares existen en cuanto a cómo el “Yoeme” vino ser conocido como el “Yaqui”[citación necesitada].

Forma de Vida del Yaqui

En el pasado, el Yaqui subsistió en la agricultura, creciendo maíz, habas, y calabaza (como muchos de naturales de la región). El Yaqui que vivió en Río Yaqui región y en áreas costeras de Sonora y Sinaloa pescado tan bien como cultivado. El Yaqui también hizo algodón productos. El Yaqui ha sido siempre experto guerreros.

Cosmology y Religión de Yaqui

El concepto de Yaqui del mundo es considerablemente diferente de el de sus vecinos del mexicano y de Estados Unidos. Por ejemplo, el mundo (en Yaqui, anía) se compone de cuatro mundos separados: el mundo animal, el mundo de la gente, el mundo de flores, y el mundo de la muerte. Mucho ritual de Yaqui es centrado sobre perfeccionar estos mundos y la eliminación del daño que se ha hecho a ellos, especialmente por la gente. Hay una corriente de la creencia entre muchos Yaquis que la existencia del mundo depende del funcionamiento anual de los rituales de Lenten y de Pascua.

La religión de Yaqui (que es a religión syncretic de la viejas creencia de Yaqui y prácticas y las enseñanzas de Jesuit y más adelante Franciscano los misionarios) confían en la canción, la música, y bailar, realizado todo por los miembros señalados de la comunidad. Hay también otro, católico, las prácticas que se tejen en las viejas maneras.

El Yaqui canción de los ciervos (bwikam del maso) acompaña danza de los ciervos cuál es realizado por un bailarín del pascola [del “pascua español”, Pascua] (también conocido como a bailarín de los ciervos). Pascolas se realizará en las funciones religio-sociales muchas veces del año, pero especialmente durante Prestado y Pascua.

El ritual de la canción de los ciervos de Yaqui está de muchas maneras similares a los rituales de la canción de los ciervos de vecino Uto-Aztecan gente tal como Tohono O’odham y Mayo. Sin embargo, la canción de los ciervos de Yaqui es mucho más central a cultus de su gente y se ata grandemente adentro a Católico creencia y prácticas.

Las flores son muy importantes en las culturas de Yaqui. Según las enseñanzas de Yaqui, las flores se originaron de las gotas de la sangre que eran vertiente en Crucifixion. Las flores se ven como la manifestación de almas, al punto que los varones de Yaqui pueden saludar de vez en cuando a un amigo masculino cercano con la frase “sewa de Haisa?” ¿(“Cómo es la flor? ”).

Historia del Yaqui

El Yaqui nunca fue conquistado militar por Español, derrotando a expediciones sucesivas de conquistadores en batalla. Sin embargo, estaban con éxito convertido al cristianismo por Jesuits, que les convenció a que colocaran en ocho ciudades: Pótam, Vícam, Tórim, Bácum, Cócorit, Huirivis, Belem, y Rahum.

Por muchos años, el Yaqui vivió pacífico en una relación con los misionarios del Jesuit. Esto dio lugar a ventaja mutua considerable: el Yaqui podía desarrollar una economía muy productiva, y los misionarios podían emplear la abundancia creada para ampliar sus actividades del misionario más lejos al norte. En el 1730s el gobierno colonial español comenzó a alterar esta relación, y pidió eventual a todos los Jesuits fuera de Sonora. Esto creó malestar considerable entre el Yaqui y condujo a varias rebeliones. Además, los sacerdotes franciscanos nunca llegaron para ser sus líderes religiosos, dejando el Yaqui sin lazos religiosos occidentales.

El líder Juan Banderas de Yaqui (ejecutado 1833) deseaba unir Mayo, Opata, y Pima las tribus, junto con el Yaqui, formar una alianza a parte de México en el 1820s, pero el esfuerzo fallaron y el Yaqui permanecía dentro del alcance de la autoridad legal mexicana.

La nación sufrió una sucesión de brutalidades por las autoridades mexicanas, incluyendo una masacre notable adentro 1868 donde 150 Yaqui fueron quemados a la muerte por el ejército dentro de una iglesia.

Otro (y fallado) esfuerzo prominente de ganar independencia fue conducido por el líder de Yaqui Cajemé. Después de esta guerra, el Yaqui fue sujetado a brutalidad adicional bajo régimen de Porfirio Díaz, que puso una política en ejecución de la transferencia étnica, para quitar el Yaqui de Sonora de modo que él pudiera animar la inmigración de Europa y de los Estados Unidos.

El gobierno transfirió diez de millares de Yaqui de Sonora a Yucatán península, donde fueron vendidos como esclavos y trabajaron en plantaciones; muchos de estos esclavos murieron de las condiciones de trabajo brutales. Mucho Yaqui huyó a los Estados Unidos para escapar esta persecución.

Hoy, el municipio mexicano de Cajeme se nombra después del líder caído de Yaqui.

Yaquis en los Estados Unidos

En 1964, Yaquis recibió 202 acres (² de 817.000 m) de tierra de los E.E.U.U. Gobierno federal cerca Tucson, Arizona. Reconocimiento formal del Tribu de Pascua Yaqui por el U. S. vino el 18 de septiembre de 1978.

Yaquis ha morado en el área de los Estados Unidos al sudoeste desde las incursiones por los misionarios y los soldados españoles en el 1700s; La tradición oral de Yaqui es que había establecimientos pequeños de Yaqui incluso anterior. La ciudad de Tubac, Arizona, tenía Yaquis en su guarnición española.

Varias comunidades de Yaqui han existido en el Arizona desde el 1800s: El pueblo de Pascua está en la parte del noroeste de Tucson y Hu’upa estaba al sur (y se ha absorbido desde entonces en la vecindad de Valencia y de la autopista sin peaje de Tucson); Marana ha tenido establecimientos continuos de Yaqui.

En los últimos años 60, varios Yaqui, entre ellos Valencia y Fernando Escalante de Anselmo, comenzó el desarrollo de una zona de la tierra cerca de 8 kilómetros a al oeste del viejo sitio de Hu’upa, llamándolo Pascua nuevo o, en español, Pascua Nuevo.

Este establecimiento tiene una población (estimada en 2006) de cerca de 4.000 y es el centro de la administración para la tribu. La mayor parte de la población de la medio-edad de Pascua nuevo es trilingüe en inglés, español, y Yaqui. Mucha más vieja gente también habla la lengua de Yaqui fluido, con un número creciente de la juventud aprendiendo la lengua de Yaqui además.

Mucho Yaquis también movió el norte adicional a Tempe, Arizona, y colocado en una vecindad nombrada después Nuestra señora de Guadalupe. La ciudad incorporó adentro 1979 como Guadalupe, Arizona. Hoy, más de 44 por ciento del maquillaje étnico de la ciudad son inmóviles Americano nativo, muchos de ellos trilingües en las idiomas de Yaqui, inglesas y españolas.

Hay también una vecindad pequeña de Yaqui conocida como Penjamo adentro Scottsdale del sur, Arizona.

Referencia: www.worldlingo.com

comentarios
  1. Sayda Castelo Almeida! dice:

    Pues Me Fue Muy Ultil esta Informacion esta Algo Completa Gracias!!!

  2. araceli dice:

    muy buena la pagina sobre todo para las nuevas generaciones, y que no se olviden de las costumbres de nuestro SONORA.

  3. Entonces, en Tucson Arizona hay comunidades Yaquis en la actualidad?…interesante.

  4. Yo diría que bastante completa…si se sigue la guía de historia…

  5. piana dice:

    haylaguien puede ayudarme para que me den el permiso los yaquis de ir a esatados unidos soy yaqui de potam

  6. Francisco Torres dice:

    Vivo en Phoenix, soy de Cd Obregon y actualmente trabajo en Chandler Az.Ahi conmigo trabajan varios que viven en Guadalupe.Algunos de ellos son trilingues y solo por platicas de sus viejos saben de los ocho pueblos Yaquis.Los descendientes de Yaquis que quieran conocer este pueblo,vallan en semana santa.Las celebraciones que efectuan son parecidas a las de Cocorit.Muchas veces he pasado por Guadalupe y se siente como ir pasando por un pueblo de Sonora.Se los recomiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s